Quizás este sea un buen momento para pausar y preguntarte ¿cómo has estado haciendo tus estrategias, las de tu empresa o unidad de negocios, las de tu vida personal? ¿Las has desarrollado sobre la base de las comparaciones competitivas, mirando hacia los lados y ocupándote más de lo que hacen los competidores, lo que hacen los demás? ¿O más bien has establecido estrategias realmente nuevas, previamente inexistentes, que cambian las reglas del juego en tu ambiente competitivo, en tu vida?
¿Estás repitiendo o prolongando la historia de un pasado hacia un futuro que será, como resultante obvia, un reflejo directo de lo ya vivido?
¿Tienes un propósito y una intención que te llevan clara e inequívocamente a crear algo único, diferente, especial? O, por el contrario, tu misión, visión, objetivos y metas se dirigen a crecer sobre el terreno conocido, la competitividad comparativa, la repetición de la historia?
Si analizas tu misión, ¿expresa ésta algo que te convierte en algo único, inigualable? ¿pueden tus clientes y relacionados decir que ése eres tú? O, por el contrario. ¿es tu misión un enunciado genérico de un quehacer indistinguible?
¿Provee tu visión una dirección clara para llegar al terreno que aún no existe, que nadie ha creado y, por lo tanto, nadie ha conocido? ¿Están la visión y la misión instaladas como entes vivos en el corazón de cada persona que compone tu empresa o, por el contrario, son simples pedazos de papel colgados de una pared?
¿Tus objetivos realmente están creando una nueva realidad, o se fundamentan sencillamente en solucionar los problemas de ayer con el conocimiento y las experiencias de antes de ayer?
Es fácil hablar de hacer estrategia creativa; en la práctica, requiere de fuertes decisiones y de un autoconocimiento y una autocrítica muy profundos y sinceros. La estrategia creativa – lo cual es una redundancia, dado que la verdadera estrategia es, en sí misma, pura creación – inicia con el acto natural de dar vida al momento, con la atención en el momento… la atención es la lente que concentra los rayos de luz de la energía y la intención, para crear una realidad. Sin pensar, sin juzgar, sin emoción; simplemente visualizando una realidad deseada y, con la intención, soltarla y dejarla que se materialice, fluyendo en cada momento con total atención a las señales de la percepción y la sensación.
¿Significa esto que el sujeto (persona, familia, empresa, sociedad) debe sencillamente abandonarse a la deriva? Abandonarse significaría vivir en referencia externa, idéntico a vivir en el pasado, ya que se viviría sobre la base de reacciones provocadas por los aprendizaje inconscientes del pasado. Abandonarse es otra dimensión u otra cara de la moneda de la mecanicidad inconsciente. No, no significa abandonarse.
Más bien, significa hacerse responsable del propio destino, desde la concepción misma de ese destino. Al ejercer esta responsabilidad con un compromiso absoluto y una entrega completa, el sujeto (persona, familia, empresa, sociedad, país) ha de conseguir un estado de consciencia total al vivir en el aquí y el ahora, consciencia ésta que lo despierta de la mecanicidad. Así, puede aprovechar cada momento, y seguir fluyendo de momento a momento creando una nueva realidad, sobre la base de un propósito y una intención.
Desatarse del pasado significa poder identificar las creencias, modelos, decisiones, paradigmas y acciones que te han llevado a donde estás, y reconocer que es hora de sustituirlos por los que te llevarán al mañana. Jamás podrás navegar a través de la puerta de mañana sentado sobre la llave de ayer, ni la de hoy. Desatarse del pasado significa comprender que cada momento presente puede ser vivido y aprovechado sin el juicio y sin la atadura a ese pasado, y puede ser canalizado con el propósito y la intención hacia el campo de las posibilidades infinitas, incomparables, ilimitadas.
lunes, 1 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

2 comentarios:
Hola Carlos,
Excelente reflexión. Realmente genera muchas inquietudes.
Cómo mostrarle a una empresa que ha tenido éxito aplicando esquemas o estrategias utilizadas por otros, o basadas en el pasado, que le irá mejor incorporando Estrategias Creativas a su empresa?
Cómo hacer que todo el andamiaje de una empresa, sea tan flexible que le permita crear y activar su creación?
Por donde empezar? Quién motiva la creatividad en la empresa? Cómo deshacerse del pasado en el caso de una empresa?
Sólo algunas inquietudes. Saludos
Betsy
Estimada Betsy:
Agradezco mucho tu interesante comentario. Excelente cuestionamiento. Quizás voy a ser muy directo con mi respuesta; en todo caso, es la forma en la que veo el planteamiento de la consultoría empresarial y la manera en que enfoco mi práctica de consultoría:
"al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará aún lo poco que tiene".
¡Sabias las palabras del Maestro en el Evangelio!
Me pregunto ¿para qué hay que mostrarle a una empresa lo que no quiere ver? Este tipo de planteamientos solamente está accesible a quien comprende su impacto y utilidad.
Nuestra responsabilidad es la de mostrarle las ideas y el impacto que puede tener incorporando estas herramientas y estas técnicas. Es lo que lo hago por medio de una charla y un taller práctico que he desarrollado sobre el modelo de la estrategia creativa.
Aquellas empresas, empresarios e instituciones que ven el valor de este enfoque, lo buscarán y lo obtendrán. Quienes no lo vean, lo mejor que hacen es no entrar en ese terreno, pues les puede causar serias desestructuraciones y contradicciones.
Publicar un comentario